viernes, 7 de febrero de 2014

LA RESPONSABILIDAD



La semana pasada mi nieto me preguntaba: -Abuelo ¿Que es la responsabilidad?- y yo le dije: Permíteme decirte, mejor que cosa es lo contrario-



Mi abuelo me enseñó algunos ejemplos de gente irresponsable.




El plomero que no hizo correctamente su trabajo. El carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido. El joven que tiene bajas calificaciones. El arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto y los casos más graves son los de los funcionarios que no hacen lo que prometen o que utilizan los recursos públicos para sus propios intereses.

Sin embargo plantearse qué es la RESPONSABILIDAD no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la RESPONSABILIDAD es el cumplir un deber. La RESPONSABILIDAD es una obligación, ya sea moral e incluso también legal.

La RESPONSABILIDAD tiene un efecto directo con otro concepto fundamental de la vida: La Confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen con lo que han prometido.

La RESPONSABILIDAD es un signo de madurez, pues cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. La RESPONSABILIDAD puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario