viernes, 21 de febrero de 2014

LA EXPERIENCIA



Llegué un día temprano a casa, cuando me encontre a mi nieto Norberto leyendo un libro en la cocina.



Lo saludé y me dijo: -Abuelo quiero acudir a tu EXPERIENCIA que tienes en la vida, pues en este momento he querido escoger un carrera profesional para estudiarla cuando termine mi preparatoria-

-Dime, ¿Que es lo que quieres saber acerca de mi vida?- le pregunté yo.

-Tu te dedicaste a volar aviones, pero sé que también estudiaste algunos años en la universidad la carrera de arquitectura-

-Así es Norbert, mi padre o sea tu bisabuelo fue ingeniero civil, y cuando yo estaba en secundaria me dijo: "Quiero que estudies arquitectura, para que cuando te gradúes pongamos un despacho de construcción" Pero yo no quería estudiar arquitectura, yo quería ser piloto aviador y así se lo externé. Entonces el me dijo: "Tu ya tienes algo de ESPERIENCIA en el ramo de la construcción pues me has ayudado en mis obras. Tu ya dibujas y haces presupuestos, especificaciones, cálculos de materiales, etcétera"- 

Entonces me puse a explicarle lo que mi abuelo me enseñó acerca del valor de la EXPERIENCIA.



Un día mi abuelo me dijo: -La EXPERIENCIA es el conocimiento adquirido en el transcurso de nuestra vida, ayudandonos a tomar mejores decisiones, ponderando posibilidades y riesgos; aprendemos en la intimidad de nuestro ser, en la familia, con los amigos, a través de la lectura, en el trabajo. A pesar de todo esto, muchas veces seguimos tomando decisiones a la ligera, cometiendo los mismos errores y cerrando nuestros oídos a los consejos que nos brindan personas con más visión que nosotros.

Aunque la edad es la que aporta EXPERIENCIA, cada momento de nuestra vida ofrece un nuevo conocimiento y un panorama más amplio sobre cada circunstancia, nuestro pensamiento y actitudes se van modelando paso a paso, dando como resultado la madurez.

La EXPERIENCIA es conocer a las personas, sus reacciones y las costumbres sociales; es también la paciencia para frontar las contrariedades; forma una capacidad para analizar con más profundidad los acontencimientos relacionando vivencias pasadas y adecuándolas al presente para emitir juicios más precisos, además de una marcada serenidad para tomar desiciones.

A diferencia de otros valores, la EXPERIENCIA no es fácil de construirla de una manera activa. Podría decirse que la EXPERIENCIA  en su forma básica se modela con los golpes de la vida. Sin embargo, sí podemos tener una actitud alerta y vigilante que nos permita sacar el máximo provecho de todas las circunstancias de la vida.

La EXPERIENCIA es un valor fundamental en muchos ámbitos de la vida: Con la pareja, en el trabajo, al tomar desiciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario