miércoles, 26 de febrero de 2014

LA VALENTIA

Ah, que mi nieto Andrés, que llego a la casa y me lo encuentro con la cara desencajada...



Le pregunté: -¿Esa cara, qué te pasó?- y su hermano mayor me dijo: -Abuelo, estabamos en la fiesta y el Andrés se sintió muy valiente y se peleó con otro muchacho-

Entonces yo les dije a los dos: -Permítanme platicarles algo acerca de la VALENTÍA: Mi abuelo me dijo una vez-



La VALENTÍA es un valor que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos ante la adversidad. Sin la VALENTÍA, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que se pueden imaginar.

Ser valiente no es sencillo. En ocasiones significa afrontar las consecuencias de nuestros actos, los productos de nuestros errores. La VALENTÍA es la diferencia entre hundirse o seguir nadando.

Una persona que defiende al débil, que admite sus errores, que afronta las consecuencias de sus actos, que no calla cuando sabe que algo está mal, puede estar asumiendo riesgos, pero también está creando una diferencia real en su vida y en el mundo que lo rodea.

Entonces les terminé diciendo a mis nietos: -Si en su conciencia, creen estar en lo correcto de sus actos, no tengan miedo de ser valientes-



lunes, 24 de febrero de 2014

EL AUTODOMINIO



Estabamos en la hora del amigo, mis dos nietos y yo, cuando sin querer Andrés levantó la voz con un grito y el otro le dijo: -Domínate-

Entonces yo pensé que debería intervenir y no dejar que pasara a más, por lo que les dije:



-Permítanme decirles algo que me dijo mi abuelo-




-El autodominio es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales-

El autodominio debe de comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de ánimo; la armonía debe de existir en toda convivencia.

Las costumbres y los hábitos determinan en mucho la falta de autodominio. Debemos comenzar por analizar cuales de ellos nos condicionan e impiden a vivir este valor.

viernes, 21 de febrero de 2014

LA EXPERIENCIA



Llegué un día temprano a casa, cuando me encontre a mi nieto Norberto leyendo un libro en la cocina.



Lo saludé y me dijo: -Abuelo quiero acudir a tu EXPERIENCIA que tienes en la vida, pues en este momento he querido escoger un carrera profesional para estudiarla cuando termine mi preparatoria-

-Dime, ¿Que es lo que quieres saber acerca de mi vida?- le pregunté yo.

-Tu te dedicaste a volar aviones, pero sé que también estudiaste algunos años en la universidad la carrera de arquitectura-

-Así es Norbert, mi padre o sea tu bisabuelo fue ingeniero civil, y cuando yo estaba en secundaria me dijo: "Quiero que estudies arquitectura, para que cuando te gradúes pongamos un despacho de construcción" Pero yo no quería estudiar arquitectura, yo quería ser piloto aviador y así se lo externé. Entonces el me dijo: "Tu ya tienes algo de ESPERIENCIA en el ramo de la construcción pues me has ayudado en mis obras. Tu ya dibujas y haces presupuestos, especificaciones, cálculos de materiales, etcétera"- 

Entonces me puse a explicarle lo que mi abuelo me enseñó acerca del valor de la EXPERIENCIA.



Un día mi abuelo me dijo: -La EXPERIENCIA es el conocimiento adquirido en el transcurso de nuestra vida, ayudandonos a tomar mejores decisiones, ponderando posibilidades y riesgos; aprendemos en la intimidad de nuestro ser, en la familia, con los amigos, a través de la lectura, en el trabajo. A pesar de todo esto, muchas veces seguimos tomando decisiones a la ligera, cometiendo los mismos errores y cerrando nuestros oídos a los consejos que nos brindan personas con más visión que nosotros.

Aunque la edad es la que aporta EXPERIENCIA, cada momento de nuestra vida ofrece un nuevo conocimiento y un panorama más amplio sobre cada circunstancia, nuestro pensamiento y actitudes se van modelando paso a paso, dando como resultado la madurez.

La EXPERIENCIA es conocer a las personas, sus reacciones y las costumbres sociales; es también la paciencia para frontar las contrariedades; forma una capacidad para analizar con más profundidad los acontencimientos relacionando vivencias pasadas y adecuándolas al presente para emitir juicios más precisos, además de una marcada serenidad para tomar desiciones.

A diferencia de otros valores, la EXPERIENCIA no es fácil de construirla de una manera activa. Podría decirse que la EXPERIENCIA  en su forma básica se modela con los golpes de la vida. Sin embargo, sí podemos tener una actitud alerta y vigilante que nos permita sacar el máximo provecho de todas las circunstancias de la vida.

La EXPERIENCIA es un valor fundamental en muchos ámbitos de la vida: Con la pareja, en el trabajo, al tomar desiciones económicas.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA VOLUNTAD

Estábamos mis dos nietos y yo en una plaza comercial, cuando después de comprarnos una nieve, nos sentamos a disfrutar de una rica plática, y también de una nieve.



Cuando uno de ellos me preguntó: -Abuelo, ¿Que es la voluntad? a lo que yo le contesté:

-Mira, te voy a decir lo que me dijo mi abuelo-



-La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.

Todo nuestro actuar se orienta por todo aquello que aparece bueno frente a nosotros, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vez más productivos y eficientes. En base a este punto, podemos decir que nuestra voluintad opera principalmente en dos sentidos:

Primero de manera espontánea, cuándo nos sentimos motivados y convencidos a realizar algo como iniciar una afición o pasatiempo.

Segundo de forma consciente, cada vez que debemos de esforzarnos a realizar, las cosas, como terminar de hacer la tarea a pesar del cansancio, estudiar la materia que no nos gusta, recoger las cosas que están fuera de lugar.

Como puedes ver la intención no basta, como tampoco el saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta "HACIENDO"  Por eso habrás ecuchado: "OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES"

viernes, 7 de febrero de 2014

LA RESPONSABILIDAD



La semana pasada mi nieto me preguntaba: -Abuelo ¿Que es la responsabilidad?- y yo le dije: Permíteme decirte, mejor que cosa es lo contrario-



Mi abuelo me enseñó algunos ejemplos de gente irresponsable.




El plomero que no hizo correctamente su trabajo. El carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido. El joven que tiene bajas calificaciones. El arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto y los casos más graves son los de los funcionarios que no hacen lo que prometen o que utilizan los recursos públicos para sus propios intereses.

Sin embargo plantearse qué es la RESPONSABILIDAD no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la RESPONSABILIDAD es el cumplir un deber. La RESPONSABILIDAD es una obligación, ya sea moral e incluso también legal.

La RESPONSABILIDAD tiene un efecto directo con otro concepto fundamental de la vida: La Confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen con lo que han prometido.

La RESPONSABILIDAD es un signo de madurez, pues cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. La RESPONSABILIDAD puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.